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El perfil periodístico: pintar con palabras


“El perfil es un género periodístico, de forma predominantemente narrativa, cuya función consiste en contar fielmente quien es una persona de actualidad (o del común), mediante un proceso caracterizador que articula e integra acciones sobre su vida con rasgos de su carácter”.
Características del perfil periodístico
·           Es un texto centrado en la vida o en la obra de una persona.
·           No se elabora sólo de personas destacadas y reconocidas socialmente, también personas del común pueden ser objeto de este modelo periodístico.
·           Es un relato de información que mantiene el equilibrio entre lo positivo y lo negativo del ser humano objeto del texto.
·           Requiere de un trabajo previo de reportería, entrevistando no sólo a la persona sobre la cual se escribirá el perfil, sino de personas cercanas, tanto opositores como observadores y seguidores.
·           Un buen perfil cuenta con picos emocionales, escenas, problemas y soluciones. También desarrolla temas, bloques temporales y puntos de vista. Es esencial combinar la narración con la descripción y el diálogo.
·           Belén De Rosendo explica que “el perfil es un género de referente y temas fijos: la persona concreta, a diferencia de la entrevista, que se interesa por lo que dice una persona concreta –sobre sí misma o sobre o sobre determinados asuntos de actualidad- o del reportaje, que se ocupa de unos hechos noticiosos – y secundariamente de las personas que los generan o ejecutan-. El perfil se centra en la persona concreta, en todos los aspectos que permiten contar quien es”.
Pautas para la escritura de un perfil periodístico
-Buscar todo lo que pueda conseguirse sobre el personaje y su entorno.
-Desde la reportería hasta el momento de sentarse a escribir es preciso saber a dónde se va, tener una idea orientadora que nutra todo el perfil: una idea central determinante de la estructura.
-Hacer que las cosas cotidianas se mantengan frescas y novedosas es un reto intelectual. Para ello es necesario agudizar la mirada, despertar los sentidos, salirse por momentos del círculo de la historia para no caer en lugares comunes o cliché. No incurrir en la tendencia de escribir perfiles que buscan exaltar lo pintoresco, lo exótico: el boxeador ciego, el niño bicéfalo que lee a Marcel Proust, el barrendero travestí. Hay que evitar hacer postales de la gente y convertirlas en personajes de circo.
-El perfil no puede ser lineal, porque los seres humanos no lo son. Lo que hay que buscar en los personajes sobre los que se hace el perfil es la dimensión que tienen, esa pluralidad que los hace distintos de los demás.
-Ningún extremo en el periodismo es bueno. Ni los personajes que intentan agradar al periodista, ni aquellos que cierran por entero su círculo. En cualquier caso se debe encontrar información atractiva, pero nunca hay que mentir sobre ellos.
-Los malos también son interesantes, así no sean atractivos ni simpáticos.
-Incluir voces de contraste. Una vez se realicen las entrevistas se debe seleccionar aquellos personajes que aportan a la narrativa, que ayudan a reflejar el momento y lo que está en la mente del personaje.
-Uno de los temas que debe saberse manejar es el uso del off the record. No debe publicarse información que se mantenga bajo esta reserva. Lo que puede hacerse es negociar con la persona que suministró la información para que permita que se divulgue. En todo caso, un periodista puede omitir información, pero nunca mentir.
-El periodista debe demostrar las afirmaciones que hace. No basta con decir que el personaje es neurótico u obsesivo, gracioso o irresponsable. Hay que mostrar eso que dice en el texto. Lo demás es engañar al lector.

Características de un buen perfil
Según la periodista y escritora argentina, Leila Guerriero, para lograr un buen perfil periodístico, en lo posible, hay que hacer muchas entrevistas al personaje, a sus amigos y familiares.
Por otro lado, es necesario propiciar varios encuentros, salidas, visitas a otros lugares, observarlo trabajar, en resumen, compartir ese diario vivir en el que poco a poco la persona nos permita ver más allá de la figura pública para entrar a profundizar en ese lado humano compuesto de luces y sombras. 
En una entrevista realizada para el canal Portal Voz, Relato Iberoamericano por Vivían Murcia G., Leila Guerriero explica cómo es ese proceso de selección de la información:
“Toda la escritura va después del reporteo, de todo encuentro, de toda investigación. A lo mejor se me ocurre el arranque, una descripción, pero lo escribo y después lo leo a ver si eso encaja en lo que finalmente he terminado de reportear (…) A veces, durante el reporteo me siento particularmente convocada o inspirada por alguna situación y, entonces, surge un párrafo y puedo pensar que ese puede ser el arranque, pero después, a la hora de escribir, reviso esas partes y veo, si a la luz de todo, eso que escribí en aquel momento se sostiene en el tiempo”.

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