Ir al contenido principal

El reportaje como relato

Cuando hablamos de la implementación del término es usual que se esté haciendo referencia al relato periodístico de historias que tienen como protagonista a individuos pertenecientes a un entorno común del cual hay una historia que contar.
De esta manera, el reportaje se convierte en un testimonio que habilita al periodista a narrar con palabras, imágenes, sensaciones algún tipo de acontecimiento de interés popular desde el punto de vista de los afectados.
A su vez, el periodista suele agregarle a la nota su percepción de la situación, lo que observa y detecta en base a lo ocurrido para darle al relato lo que diríamos “una vuelta de tuerca”.
Así como lo detallado con anterioridad, es importante recalcar que existen otros tipos de reportaje:
Reportajes científicos: Están especializados en demostrar los progresos y avances científicos de la época.
Reportajes investigativos: Se ocupan de ver los detalles sobre un hecho en particular que resultan desconocidos.
Reportajes explicativos: Constan de investigar sucesos que resultan importantes a nivel popular.
Reportajes de interés humano: Pueden basarse ya sea en un individuo, en un pueblo, en una colectividad o en una comunidad.
Reportaje libre: Tiene una estructura variable y suele tener una extensión acotada.
¿Cuáles son las características de un reportaje?
Todo reportaje puede abarcar cualquier temática, desde hechos reales de actualidad y de sumo interés colectivo hasta viajes, problemáticas sociales, cultura de un país particular, arte de un periodo, deporte, espectáculos disponibles, comparación de políticas a lo largo del tiempo o bien la inflación en la economía de un país.
Un reportaje debe ser interesante para quien lo esté leyendo y debe captar su atención al comenzar la lectura, es por esto que debe tener una buena frase inicial y un buen título que invite al lector a querer reflexionar y comprender la nota.
Estos trabajos periodísticos tienen diversos canales de difusión como por ejemplo la prensa escrita como diarios o revistas, la radio y la televisión y medios de comunicación audiovisual como las revistas digitales, radio y televisión mediante Internet.
¿Cómo se estructura un reportaje?
A rasgos generales, un reportaje suele verse estructurado en cuatro partes que serán explicadas a continuación:
Titular: Es el título encargado de informar el contenido perteneciente al reportaje. Así como en el caso de las noticias, un reportaje puede encontrarse acompañado de un antetítulo y un subtítulo.
Párrafo inicial o entrada: Se especializa en captar la atención del receptor, razón por la cual debe tener contenidos que resulten interesantes y atractivos.
Cuerpo del reportaje: Son párrafos que se ocupan de desarrollar el tema del reportaje en sí mismo, siempre estando interconectados y con coherencia. Suele ser bastante usual que se organicen mediante la utilización de epígrafes.
Párrafo final: Concluye al escrito con oraciones que dejan una sensación de que hubo un cierre. También, pueden hacerse comentarios como los escritos en un principio (tratándose en este caso de una estructura circular) o comentarios que inviten al lector a reflexionar e incluso querer averiguar más del tema que fue tratado (estructura abierta)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La investigación periodística

Pepe Rodríguez CAPÍTULO 1: CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISTA INVESTIGADOR Según la manera de relacionarse con la información, podemos encontrarnos con dos tipos de periodistas: Periodista informador : con las técnicas habituales de la profesión elabora una información procedente de una fuente atribuible y/o un hecho que, por su configuración espacial y temporal, estuviese en la superficie de la realidad y apto para ser un valor noticiable imparable a corto plazo. Periodista investigador : utilizando técnicas habituales u otras específicas y/o atribuibles a profesiones ajenas a la suya (detective, policía, abogado…), elabora una información producto de un número indeterminado de fuentes y de un análisis personal de datos, contrastados con mayor o menor eficacia, que le conducen a comunicar una noticia sobre una realidad que, por su propia configuración y naturaleza, estaba destinada a permanecer oculta durante un período de